Empresario y político peruano
- Jefe Supremo del Perú: 17 de junio de 1844 - 10 de agosto de 1844
- Padres: Raymundo Elías de la Quintana, Manuela Carbajo y Galagarza
- Cónyuge: Isabel de la Quintana y Pedemonte
- Hijos: Rosa, Jesús, Antonio, Raymundo, Josefa, Domingo María, Manuel, Mercedes, Carlos María, Toribio, Leopoldo
Domingo Elías Carbajo nació el 9 de diciembre de 1805, en Ica, Perú.
Hijo de Manuela Carbajo y Galagarza, y de Raymundo Elías de la Quintana, funcionario español.
Cursó estudios en el Colegio de San Carlos. En 1818, viajó a Madrid y a París para completar su educación.
En 1825, regresó a Perú y se dedicó a la agricultura. Compró propiedades en la provincia de Ica y produjo vinos y aguardientes que exportó a Europa y Estados Unidos.
En 1841, asociado con Nicolás Rodrigo, fundó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1843, durante el gobierno del general Manuel Ignacio de Vivanco, fue nombrado prefecto de Lima y quedó a cargo del Poder Ejecutivo, tras la marcha de Vivanco para combatir en Arequipa al general Ramón Castilla. Un año después, se autoproclamó Jefe Supremo para terminar con la guerra civil y convocar al Congreso, aunque tras el triunfo de Castilla, cedió el gobierno a Manuel Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado, quien le nombró Ministro de Guerra y Hacienda.
Resultó elegido diputado por Ica en 1845, y consejero de Estado, siendo el artífice de la primera ley de presupuesto. En 1847, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Bolivia y negoció un tratado de paz y comercio para terminar con las disputas originadas por la disolución de la Confederación y la guerra de 1841.
Fundó el Club Progresista y editó "El Progreso", para dar a conocer su candidatura a la presidencia de la República. En las elecciones de 1851, fue derrotado por el general José Rufino Echenique.
A través de sus escritos en el diario "El Comercio" de Lima, censuró los despilfarros y la corrupción de la consolidación de la deuda interna del gobierno del presidente Echenique, siendo encarcelado y desterrado a Guayaquil.
En 1853, se trasladó a Tumbes para iniciar un levantamiento; tras el fracaso, se dirigió a Ica donde volvió a intentarlo, siendo derrotado en Saraja. Huyó a Chile, aunque regresó para sumarse a la revolución que Castilla había iniciado en Arequipa.
Designado Ministro de Hacienda en 1855, y Ministro Plenipotenciario en Francia un año después. A su regreso en 1858, se presentó nuevamente a la presidencia de la República, pero al no alcanzar los votos suficientes, dejó la política.
En 1829, contrajo matrimonio con Isabel de la Quintana y Pedemonte. Fueron padres de once hijos.
Domingo Elías Carbajo falleció el 3 de diciembre de 1867, en Lima, Perú.
Cargos
-
Jefe Supremo del Perú
17 de junio de 1844-10 de agosto de 1844
Predecesor
Manuel Ignacio de Vivanco
Sucesor
Justo Figuerola